Filial Andahuaylas celebró 25 de su instalación

Gran participación de la comunidad universitaria

El último domingo 7 de abril, en la plaza mayor del distrito de San Jerónimo de la provincia de Andahuaylas, se llevó a cabo una emotiva ceremonia para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la instalación de la filial Andahuaylas de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA).

La ceremonia comenzó con el solemne izamiento del pabellón nacional a cargo del Dr. Humberto Arévalo Mezarina, rector de la Universidad Tecnológica de los Andes, y la bandera de San Jerónimo, que fue izada por el Prof. Sabino Arcángel Portillo Quispe, alcalde de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo. Acto seguido entonaron con civismo y patriotismo el Himno Nacional y el Himno de la UTEA.

En su discurso de orden, el Dr. Arévalo Mezarina destacó la perseverancia del pueblo andahuaylino, resaltando el papel crucial que desempeñaron para lograr la instalación de la filial y, con ello, contribuir al desarrollo de la provincia. Felicitó a los miembros de la comunidad universitaria por su incansable labor académica, de investigación y de responsabilidad social.

El alcalde Sabino Portillo tomó la palabra para reconocer la importante labor que desempeña la universidad en la comunidad. En este sentido, entregó un merecido reconocimiento de la comuna distrital a la UTEA por su destacada contribución al desarrollo local.

Además, el Dr. Edgar Luis Martínez Huamán, rector de la Universidad Nacional José María Arguedas, expresó sus saludos y felicitaciones por las bodas de plata de la filial Andahuaylas. Recordó con emoción que fue docente de esta casa superior de estudios al inicio de su funcionamiento, resaltando la importancia de esta institución en la formación de profesionales en la región.

Tras la ceremonia de izamiento, la comunidad universitaria demostró su civismo y su identidad institucional marchando con gallardía y marcialidad, arrancando aplausos y muestras de apoyo de los vecinos que se congregaron en la plaza mayor.

La conmemoración de los 25 años de la creación de la filial Andahuaylas de la Universidad Tecnológica de los Andes fue un momento excepcional que nos brindó la oportunidad de reflexionar profundamente sobre los logros significativos que hemos alcanzado a lo largo de este cuarto de siglo. Este hito no solo representa un aniversario, sino que también simboliza el compromiso continuo de nuestra institución con el desarrollo integral de la región, abarcando los ámbitos educativos, culturales y sociales.

Durante este tiempo, hemos sido testigos del impacto positivo que nuestra universidad ha tenido en la provincia de Andahuaylas. Hemos formado a generaciones de profesionales comprometidos y capacitados que han contribuido al progreso y la transformación de la región en diversas áreas. Desde ingeniería y salud hasta ciencias sociales y humanidades, nuestros graduados han dejado una marca indeleble en la comunidad a través de su trabajo y liderazgo.

Además, hemos fortalecido los lazos con la comunidad local, promoviendo actividades culturales, deportivas y de responsabilidad social que enriquecen la vida de nuestros estudiantes y la comunidad en general. A través de programas de extensión universitaria, proyectos de investigación y colaboraciones con instituciones locales, hemos trabajado en conjunto para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que enfrenta nuestra región.

Ceremonia de izamiento y desfile en Andahuaylas.

Dr. Humberto Arévalo Mezarina, rector de la UTEA, izó el pabellón nacional en la Plaza del distrito de San Jerónimo de Andahuaylas.

Ceremonia de izamiento y desfile en Andahuaylas, por 25 aniversario.

Mag. Sabino Pichihua Torres, director de la Filial Cusco, encabezó el desfile de los miembros de la comunidad uteina.