Ceremonia de inauguración del Semestre Académico 2021-II
El Dr. Humberto Arévalo Mezarina, Rector de la Universidad Tecnológica de los Andes, inauguró el semestre académico 2021-II, fue durante la ceremonia realizada el jueves 24 de marzo en el auditorio José María Arguedas a la que asistieron las autoridades universitarias, directores de escuelas profesionales, jefes de departamentos académicos y docentes de las diferentes escuelas profesionales que cumplen labor presencial, el acto fue transmitido en vivo mediante la cuenta oficial de la Universidad en el Facebook Live.
La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Ely Acosta Valer, Vicerrector Académico, quien manifestó su enorme satisfacción por el inicio del semestre y los grandes retos que implica la formación profesional, comprometiendo la entrega y trabajo del cuerpo docente y el apoyo del personal no docente.
En la ceremonia de efectuó la entrega de resoluciones de felicitación a los estudiantes que ingresaron en los primeros puestos en el último examen de admisión; en la sede Abancay, Miluska Felicitas Vega León a la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales, en la filial Andahuaylas, Abel Méndez Laura a la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y en la filial Cusco, Chaska Lucero Quispe Ochoa a la Escuela Profesional de Ingeniería Civil.
En seguida, la estudiante Tania Salas Pimentel estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, participante del programa de movilidad internacional en la Universidad de Valladolid, España, ofreció un testimonio sobre su experiencia universitaria en Europa y su desempeño como estudiante.
En el discurso de orden, el Dr. Arévalo Mezarina, destacó la calidad académica de nuestros estudiantes que participaron en los programas de movilidad nacional e internacional. Señaló que el proceso de enseñanza aprendizaje compromete la acción protagónica estudiantes que deben demandar el máximo de la capacidad de los docentes. El rol del estudiante universitario es ser creativo, reflexivo, perseverante y con ganas de superación; de todos estos elementos depende el rol que cumpla ante la sociedad como futuro profesional. Las universidades estamos siendo controladas y supervisadas, pero no solo depende de mejorar el sistema de prestación de la educación superior universitaria. El estudiante es el que tiene que cambiar sus actitudes y desempeñar su papel, exigir sus derechos en cuanto a la calidad de educación que recibe. Finalmente, advirtió que cualquier acto de hostigamiento y acoso sexual en la Universidad, en contra de los estudiantes, será tramitado con el máximo rigor para sancionar a los que resulten responsables.