UTEA rindió homenaje póstumo al Dr. Toribio Tapia Molina

Sus restos fueron cremados en el camposanto crematorio de los Jardines del Recuerdo

Abancay, 26 de marzo de 2025.- Con profundo respeto y gratitud, la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) realizó una emotiva ceremonia de homenaje póstumo en memoria del Dr. Toribio Tapia Molina. El acto se llevó a cabo el martes 25 de marzo en el auditorio José María Arguedas y reunió a docentes, trabajadores no docentes, estudiantes y familiares del distinguido homenajeado, entre ellos su hija Katie Tapia Chirinos, su esposo e hijos, así como otros seres queridos.

A las 10:00 a. m., la ceremonia dio inicio con una misa de cuerpo presente, que congregó a una gran concurrencia. Posteriormente, se llevó a cabo el homenaje póstumo, en el cual el docente MBA Luis Achahuanco Segovia tuvo a su cargo la lectura de la semblanza del Dr. Tapia Molina, recordando su trayectoria y legado académico.

Durante su discurso de orden, el Dr. Humberto Arévalo Mezarina, rector de la UTEA, destacó la invaluable labor desempeñada por el Dr. Tapia Molina en la universidad, su liderazgo y su papel fundamental en el proceso de institucionalización de la casa de estudios. «Su visión y entrega fueron determinantes en el crecimiento y consolidación de nuestra institución», afirmó el rector.

Por su parte, Katie Tapia Chirinos agradeció el respaldo de la comunidad universitaria y expresó su orgullo por la labor docente de su padre, resaltando su ejemplo de lucha y perseverancia, el cual seguirá iluminando el camino de su familia.

En el marco de este homenaje, el Mag. Alfredo Mariscal Zúñiga, secretario general de la UTEA, dio lectura a la resolución emitida por la Escuela de Posgrado, mediante la cual se le otorgó el reconocimiento póstumo de Honor al Mérito por su contribución en la creación y reconocimiento de dicha escuela. Seguidamente, la Mag. Maricela Ochoa Guillén, directora de la Escuela de Posgrado, impuso la Medalla de Honor al Mérito a su hija, Katie Tapia.

Posteriormente, el Dr. Humberto Arévalo Mezarina impuso la medalla institucional a Katie Tapia, en nombre de la UTEA, tras la lectura de la resolución rectoral que rinde homenaje póstumo al Dr. Toribio Tapia Molina.

El miércoles 26 de marzo, la comunidad universitaria, a la que se sumaron trabajadores y directivos de las filiales de Cusco y Andahuaylas, acompañaron los restos mortales del Dr. Tapia Molina a la Catedral de Abancay, donde el Monseñor Gilberto Gómez Gonzáles, Obispo de la Diócesis de Abancay, celebró la misa de cuerpo presente. Luego, el cortejo fúnebre se trasladó al camposanto Jardines del Recuerdo, donde sus restos fueron cremados.

Antes de la cremación, el Dr. Humberto Arévalo Mezarina dedicó emotivas palabras en memoria de su colega y amigo. Asimismo, el trabajador no docente Isaías Meza Sequeiros reflexionó sobre la importancia del compromiso laboral y el ejemplo dejado por el Dr. Tapia Molina. Finalmente, Katie Tapia, en representación de su familia, agradeció las muestras de solidaridad y apoyo recibidas en este momento de profundo pesar.

En un emotivo gesto de despedida, familiares, autoridades y compañeros de trabajo soltaron globos blancos al cielo, simbolizando el reencuentro del Dr. Toribio Tapia Molina con su madre y su llegada a la eternidad.