UTEA impulsa el uso de Inteligencia Artificial en la educación primaria

La Universidad Tecnológica de los Andes, a través de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, ha llevado a cabo el taller denominado “Adecuado uso de las herramientas de inteligencia artificial para estudiantes de 6to grado de nivel primaria” en la Institución Educativa Nº 54043 César Abraham Vallejo de Abancay. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de responsabilidad social universitaria, con el objetivo de introducir a los estudiantes más jóvenes en el mundo de la tecnología de una manera educativa y responsable.

Bajo la dirección de la Mag. Yuliana Miriam Tomaylla Gutiérrez, el taller fue diseñado para capacitar a los estudiantes de 6to grado en el uso adecuado de herramientas de inteligencia artificial, proporcionando conocimientos básicos y habilidades prácticas que les permitan comprender y utilizar estas tecnologías de manera efectiva. Durante las sesiones, se emplearon herramientas como Perplexity, Chatmind y Microsoft Designer, las cuales facilitaron un aprendizaje interactivo y dinámico.

El taller tuvo como objetivos introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de la inteligencia artificial, desarrollar habilidades que les permitan interactuar con estas herramientas de manera educativa y recreativa, y estimular su creatividad para resolver problemas y mejorar su aprendizaje. Además, se buscó motivar a los estudiantes a involucrarse en el trabajo autónomo, fomentando el desarrollo de habilidades y de pensamiento crítico.

Los resultados del taller fueron sobresalientes, habiendo logrando la asistencia del 100% de los estudiantes de 6to grado, quienes mostraron un grado de satisfacción del 100% en cada una de las sesiones programadas. Reflejando el interés y la motivación de los estudiantes por aprender y explorar nuevas tecnologías que les serán útiles en su vida académica y futura.

Para el éxito de esta actividad, se contó con el apoyo de los docentes Dr. Adolfo Rafael Baptista Velásquez, Mag. Berly Loayza Velasque y Mag. Luis Miguel Alfaro Chirinos, quienes participaron como monitores, aportando su experiencia y conocimientos. Asimismo, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Andes, Álvaro Bueno Triveño, Frank Smith Escalante Guzmán y Vladimir Alexandré Ortiz Chaccara, desempeñaron un rol fundamental como facilitadores, guiando a los niños en su aprendizaje y asegurando que cada sesión fuera interactiva y provechosa.

Álvaro Bueno Triveño, Frank Smith Escalante Guzmán y Vladimir Alexandré Ortiz Chaccara, estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática, guían a los jóvenes en el uso práctico de tecnologías de IA, promoviendo el pensamiento crítico y la creatividad.

Estudiantes de 6to grado de la I.E. Nº 54043 César Abraham Vallejo de Abancay, participan activamente en el taller, explorando las posibilidades de la inteligencia artificial y desarrollando nuevas habilidades tecnológicas para su aprendizaje.

La docente Mag. Yuliana Miriam Tomaylla Gutiérrez, comparte su experiencia en el uso de herramientas de inteligencia artificial con estudiantes de 6to grado, fomentando el aprendizaje interactivo y responsable.