Universidad Tecnológica de los Andes fomenta el pensamiento computacional en niños de primaria

Como parte de las actividades de responsabilidad social universitaria, la Universidad Tecnológica de los Andes, mediante la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, ha desarrollado con éxito el taller “Pensamiento computacional para estudiantes de 6to grado de nivel primaria” en la Institución Educativa Nº 54008 Divino Maestro de Abancay. Este taller, dirigido a 42 estudiantes de 6to grado, buscó promover las competencias de pensamiento computacional y dotar a los niños de habilidades fundamentales para la resolución de problemas en cualquier ámbito, tanto específico como de la vida cotidiana.

El objetivo principal del taller fue introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de programación, incluyendo la comprensión de algoritmos, estructuras de control y el uso de variables. A través de un programa de actividades prácticas, los niños desarrollaron habilidades de pensamiento lógico, resolución de problemas y creatividad, utilizando la programación como herramienta clave. Este enfoque no solo les permite enfrentar desafíos específicos, sino que también fortalece su capacidad para entender, modelar y ofrecer soluciones a problemas en general.

Durante el taller, se promovió un ambiente de aprendizaje colaborativo, fomentando el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración entre los niños. Esta experiencia no solo les brindó una introducción al mundo de la programación, sino que también incentivó su interés en seguir explorando las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

El proyecto se llevó a cabo en los laboratorios de cómputo de la Institución Educativa Nº 54008 Divino Maestro, proporcionando a los estudiantes un entorno adecuado para el aprendizaje práctico. La actividad fue liderada por los docentes Mag. Yuliana Miriam Tomaylla Gutiérrez y Mag. Eduardo Chávez Vásquez, quienes contaron con el valioso apoyo del personal no docente, el Ing. Oscar Pillco Fernández y Alizon Zarela Pinto Gutiérrez. Además, los estudiantes Max Kervin Panuera Huarhua, Fernando Huachaca Pacheco y Jefferson Espinoza Chullo, participaron como ponentes, facilitando las sesiones y compartiendo sus conocimientos con los jóvenes participantes.

Estudiantes de 6to grado de la I.E. Nº 54008 Divino Maestro de Abancay se adentran en el mundo de la programación, aprendiendo conceptos básicos como algoritmos y estructuras de control, con el apoyo de la Universidad Tecnológica de los Andes.

Docentes y estudiantes universitarios, guían a los jóvenes en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional y resolución de problemas durante el taller.