Escudo Oficial
Historia
La Universidad Tecnológica de los Andes inició su funcionamiento el 23 de septiembre de 1978, con la denominación de Universidad Particular de Apurímac, es creada por Ley 23852 de fecha 07 de junio de 1984.
Con la Ley 25266, se prorroga en proceso de organización de la Universidad hasta el 30 de junio de 1994, mediante Ley Nro. 26280 del 05 de enero de 1994 cambia el nombre de Universidad Particular de Apurímac por Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA), denominación con la que actualmente funciona.
En virtud a la Ley de Creación, es una institución educativa superior, autónoma, democrática y descentralizada, con personería jurídica de derecho privado y sin fines de lucro, nace con el fin primordial e ineludible de promover el desarrollo humano sostenible y mejores condiciones de vida cultural, económico y social en esta región y en el país; provisionalmente funcionó hasta el 06 de noviembre de 1998, fecha en la que logra su autonomía y la autorización definitiva de funcionamiento mediante Resolución Nro. 025-98-ANR de la ex Asamblea Nacional de Rectores.
Mediante la Resolución Nº 031-2020-SUNEDU/CD del 27 de febrero de 2020, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), otorgan la Licencia Institucional para ofrecer el servicio educativo superior universitario.
Himno UTEA
Primera Parte
Adelante, estudiantes uteinos,
con excelencia, honor y dignidad…
Los ejemplos de pueblos vibrantes,
germinaron gritos de universidad…
y al amparo del Diós poderoso,
Surgió digna victoriosa ¡Utea!
El pueblo la fundó,
al influjo del Ampay,
23 de setiembre,
¡Vencieron por siempre!
Segunda Parte
Las reales hazañas populares,
lucen cual, estrellas del cielo…
Siendo patrimonio de Apurímac.
avancemos, con fe y calidad…
Eres grande y virtuosa entre todas.
majestuosa, casa del saber…
Registrado tu historial.
de valor y pujanza.
unidos como antes.
conquistemos el Perú…
Apurímac quiso así,
la hizo realidad,
luchando sin cesar,
¡Triunfaron por siempre!
Adelante (bis)
excelentes,
estudiantes,
¡UTEA!.
¡UTEA!. (Coro)
!Que viva la UTEA)