II Coloquio estudiantil en investigación y tecnología ambiental

Hoy miércoles empezó el II Coloquio Virtual Estudiantil en Investigación y Tecnología Ambiental organizado por estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) y concluirá el jueves 14 de julio.

La presentación del evento la realizó el estudiante Eder Josué Alvitez Quispe coordinador del Coloquio, por su parte la Mag. Vanesa Salas Peña, Directora de la Escuela de Ing. Ambiental, destacó el nivel de preparación en los trabajos presentados, cuyas exposiciones y debates serán interesantes.

La Dra. Carolina Soto Carrión, Vicerrectora de Investigación, inauguró la segunda edición del Coloquio, saludando la participación de los estudiantes y de destacados profesionales que desarrollan una intensa labor de investigación. Manifestó que: “Desde el Vicerrectorado de Investigación buscamos institucionalizar espacios de exposición de propuestas de investigación y acompañarlos en todo el proceso que implica la búsqueda de financiamiento y divulgación de resultados”.

Las ponencias más destacadas son: «La mancomunidad Saywite-Choquequirao-Ampay y zonas adyacentes como espacio geográfico biodiverso – necesidades y oportunidades para la investigación ambiental», “Obtención de bioetanol a partir de residuos de naranja empleando cepas de levaduras”, “Microplásticos en el “cangrejo peludo” del Perú”, “Remoción de los contaminantes del agua residual urbana por el método de electrocoagulación del sector Illanya, Abancay”, “Modelamiento matemático de precipitaciones y sus aplicaciones”, “La fabricación aditiva y las aplicaciones en la ingeniería ambiental”, “Elaboración de calaminas ecológicas a partir del cogollo de piña  y bagazo de caña de azúcar”, “Evaluación de la producción de bio gas a partir de residuos de caña de azúcar en el sector de Pachachaca”, “Contaminación sonora del tránsito vehicular y su efecto en la salud de los habitantes de la avenida Venezuela, Abancay”, “Análisis de riesgo por flujo de detritos, ante el cambio climático en la quebrada de Chinchichaca del distrito y provincia de Abancay”, “Uso de estaciones meteorológicas e hidrológicas en sistemas de alerta temprana”.