Homenaje de la UTEA a la ciudad del Cusco

Gran demostración de identidad y sentido de pertenencia de la comunidad universitaria

El 19 de junio, en el marco de las actividades de celebración por el aniversario de la ciudad del Cusco, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) por más de cinco horas llevaron a cabo una emotiva presentación de danzas autóctonas en homenaje a la riqueza cultural de esa histórica ciudad. El evento tuvo lugar en la Plaza Mayor del Cusco y contó con la participación de estudiantes de diferentes facultades y programas académicos.

La presentación de danzas autóctonas fue organizada por filial Cusco dirigida por la Dra. Orlinda Huisa Conchoy, contando con el concurso activo de los subdirectores de las distintas escuelas profesionales. El objetivo principal fue promover y preservar la cultura tradicional del Cusco, así como resaltar la diversidad y el talento de los estudiantes universitarios.

El homenaje comenzó con el izamiento de la bandera del Cusco por parte de las autoridades municipales cusqueñas y de la UTEA encabezados por el Dr. Humberto Arévalo Mezarina, Rector de la Universidad y el Dr. Ely Acosta Valer, Vicerrector Académico; enseguida se dio inicio a la presentación de danzas, donde los estudiantes exhibieron una variedad de danzas autóctonas representativas de diferentes comunidades del Cusco. Entre las 31 danzas presentadas se encontraron la danza Wata qallary sinkuy, Carnaval de Molloqmarka, Soq´a machu chullpa, entre otras. Cada una de estas danzas fue ejecutada con gran destreza y pasión, evidenciando el compromiso de los estudiantes por mantener vivas estas expresiones culturales.

El vestuario utilizado por los estudiantes fue elaborado de manera minuciosa por los artesanos más connotados del Cusco, respetando los diseños y colores característicos de cada danza. Asimismo, se contó con la participación de músicos y cantantes en vivo, quienes interpretaron melodías tradicionales utilizando instrumentos autóctonos.

La presentación fue recibida con gran entusiasmo y aplausos por parte del público asistente, el cual estaba conformado por el alcalde del Cusco Luis Beltrán Pantoja Calvo, regidores y funcionarios, así como autoridades, directivos, estudiantes, profesores, personal administrativo de la UTEA y público local y extranjero.

La presentación de danzas autóctonas de los estudiantes de la UTEA en homenaje a la ciudad del Cusco fue un éxito rotundo. Esta actividad contribuyó significativamente a la promoción de la cultura tradicional de la región, así como al fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes universitarios, evidenciándose una vez más el talento y compromiso de los estudiantes al realizar una presentación de alta calidad artística. Además, se destaca el trabajo en equipo y la colaboración entre directivos, personal docente, no docente y estudiantes de los diferentes programas académicos, lo cual fortalece los lazos y el sentido de pertenencia dentro de la comunidad universitaria.

Homenaje de la UTEA a la ciudad del Cusco

Autoridades saludaron la participación de la comunidad universitaria de la UTEA.

Homenaje de la UTEA a la ciudad del Cusco

Las autoridades de la UTEA y del Municipio del Cusco, en la Plaza Mayor.

Transmitido en vivo

Canal UTEA Tv