Estudiantes y docentes de Sistemas e Informática promueven la programación en niños de primaria con Taller de Scratch

Proyecto se ejecutó en la IEE Miguel Grau de Abancay

La Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Tecnológica de los Andes continúa su labor de responsabilidad social universitaria, llevando a cabo el proyecto denominado “Taller de introducción a la programación con Scratch para estudiantes de 4to grado de nivel primaria” en la Institución Educativa Nº 54005 Miguel Grau de Abancay. Este proyecto tiene como objetivo general estimular a los estudiantes en los conceptos básicos de programación utilizando la plataforma educativa Scratch y promover el desarrollo del pensamiento computacional y la creatividad en los niños.

La Mag. Yuliana Tomaylla, docente responsable del proyecto, destacó que los objetivos específicos incluyen familiarizar a los estudiantes con la interfaz y funcionalidades de Scratch, enseñarles conceptos fundamentales de programación como secuencias, bucles y condicionales a través de actividades prácticas, y desarrollar habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas mediante la creación de proyectos sencillos. Además, se busca fomentar la creatividad y la expresión personal mediante la creación de historias interactivas y juegos simples, y promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

El taller contó con la participación de 168 estudiantes de diferentes secciones del cuarto año de primaria, quienes, bajo la guía de sus instructores, aprendieron a utilizar Scratch para programar de manera divertida e intuitiva. Las actividades se llevaron a cabo en los laboratorios de cómputo de la Institución Educativa Miguel Grau, proporcionando un entorno adecuado para el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades tecnológicas.

Los docentes encargados de la asesoría y monitoreo del proyecto fueron la Mag. Yuliana Miriam Tomaylla Gutiérrez, Mag. Eduardo Chávez Vásquez, Mag. Marleny Peralta Ascue y Mag. Claudio Huancahuire Bravo, quienes brindaron su experiencia y apoyo a lo largo de las sesiones. Asimismo, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Andes, Javier Julián Reyes Arias, Ruth Madeleine Navarro Farfán, Marco Antonio Salcedo Curi, Jesús Alberto Valencia Huamani y Gedison Carrión Tello, desempeñaron un papel fundamental como facilitadores y expositores, compartiendo sus conocimientos y orientando a los niños en el fascinante mundo de la programación.

La Universidad Tecnológica de los Andes reafirma su compromiso con la educación inclusiva y de calidad, promoviendo el uso de tecnologías innovadoras para el aprendizaje y preparando a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos tecnológicos del siglo XXI. Este tipo de iniciativas no solo fortalecen los conocimientos de los estudiantes, sino que también promueven una educación integral y accesible para todos.

Javier Julián Reyes Arias y Ruth Madeleine Navarro Farfán, estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática, apoyan a los niños en el uso de Scratch, guiándolos paso a paso en la construcción de sus primeros proyectos de programación.

Estudiantes de 4to grado colaboran y comparten ideas mientras aprenden conceptos básicos de programación en los laboratorios de cómputo de la I.E. Miguel Grau, fomentando el trabajo en equipo y la creatividad.