Consejo Universitario declara nulidad absoluta de Resolución 1405-2024

Modificada artículos 95 y 96 del Reglamento Académico

La Universidad Tecnológica de los Andes informa a la comunidad universitaria y al público en general que el Consejo Universitario ha decidido, por unanimidad, mediante la Resolución de Consejo Universitario Nro. 1568-2024-UTEA-CU declarar la nulidad absoluta de la Resolución de Consejo Universitario Nro. 1405-2024, emitida el 09 de julio de 2024. Dicha resolución aprobó en parte y por excepción los artículos 95 y 96 del Reglamento Académico, lo cual dio origen a numerosos reclamos por parte de los estudiantes, quienes manifestaron que estas modificaciones afectaban sus derechos.

El Consejo Universitario, tras un análisis y en respuesta a las preocupaciones expresadas por la comunidad estudiantil, ha acordado anular todas las modificaciones al reglamento académico propuestas por el Vicerrectorado Académico mediante la Resolución Nro. 0294-2024-UTEA-VRAC. Esta anulación tendrá efectos retroactivos desde la fecha de emisión de la Resolución 1405-2024, restableciendo así el reglamento académico en su estado anterior.

El rector de la universidad, en un comunicado anterior, había señalado que la propuesta de modificación del reglamento académico no cumplió con las etapas necesarias de socialización y capacitación para estudiantes y docentes. Este proceso, esencial para asegurar una adecuada comprensión y aceptación de cualquier cambio normativo, fue omitido, lo que motivó la reclamación e intervención del Consejo Universitario.

«El Consejo Universitario ha hecho suyo la preocupación de los estudiantes y ha restablecido los criterios de evaluación contemplados en el Reglamento Académico», afirmó el rector. «Nuestra prioridad es garantizar que cualquier cambio en nuestras normativas académicas se realice de manera transparente y con la debida participación de todos los miembros de la comunidad universitaria.»

Descargar: Resolución de Consejo Universitario Nro. 1568-2024-UTEA-CU