Con éxito se desarrolló Seminario Magistral de Investigación Jurídica en la Filial Andahuaylas

El evento académico contó con la participación de la Decana del Colegio de Abogados de Lima, la Dra. Delia Espinoza Valenzuela, y se consolidó con la firma de una importante Carta de Intención interinstitucional y el reconocimiento a los ponentes.

Andahuaylas, 25 de junio de 2026.- Ante un auditorio completamente lleno, la Universidad Tecnológica de los Andes reafirmó su liderazgo académico en la región con la realización del «Seminario Magistral de Investigación Jurídica aplicada al Derecho Penal y Procesal Penal: Metodología Cualitativa, Formulación y Desarrollo de Tesis Jurídicas».

La realización de este trascendental encuentro científico-jurídico fue posible gracias a la articulación estratégica de la Coordinación de Investigación, liderada por el Mag. Johel Cárdenas Solano; la Escuela Profesional de Derecho, bajo la subdirección del Mag. Fabio Silvera Barco; y la Dirección de la Filial Andahuaylas, conducida por la Dra. Rocío Quispe Rupaylla.

La inauguración del seminario estuvo a cargo de la Dra. Rocío Quispe Rupaylla, Directora de la Filial Andahuaylas, quien saludó la masiva concurrencia de estudiantes y profesionales de la carrera. En su discurso, la autoridad universitaria resaltó la impecable trayectoria académica y profesional de los ponentes invitados, al tiempo que ratificó el firme compromiso de la UTEA de seguir contribuyendo activamente al desarrollo educativo y al fortalecimiento jurídico de la provincia de Andahuaylas.

El seminario contó con dos ponentes de altísimo relieve nacional. En primer lugar, el Dr. José Joaquín Díaz Pérez, Director de Consultas del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), dictó la conferencia magistral “Academia, inteligencia artificial y metodología de la investigación jurídica”, donde analizó los retos metodológicos de la investigación actual frente a la era digital.

Posteriormente, la Dra. Delia Espinoza Valenzuela, Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y exfiscal de la Nación, estuvo a cargo de la ponencia “La administración de justicia en el Perú: retos y perspectivas actuales”. Durante su intervención, ofreció un análisis crítico sobre la coyuntura del sistema de justicia y el rol de las nuevas generaciones de abogados en la defensa del Estado de derecho.

Como muestra de gratitud por sus invaluables aportes teóricos y profesionales, las autoridades de la UTEA otorgaron un merecido reconocimiento institucional a ambos expositores, destacando su desinteresado compromiso con la descentralización del conocimiento jurídico en beneficio de la juventud apurimeña.

Una masiva concurrencia de estudiantes, docentes y graduados de la Escuela Profesional de Derecho colma las instalaciones del auditorio de la Filial Andahuaylas, reflejando el alto compromiso de la comunidad universitaria de la UTEA con la investigación jurídica y la excelencia profesional.

La Dra. Rocío Quispe Rupaylla, directora de la Filial Andahuaylas, otorga la distinción universitaria a la Dra. Delia Espinoza Valenzuela, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y exfiscal de la Nación, en mérito a su brillante trayectoria y trascendental aporte académico en el Seminario Magistral de Investigación Jurídica.