Colaboración y apoyo a SERNAMP en mitigación de incendios forestales

Participaron estudiantes de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales

Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales  fueron portadores de la ayuda de la UTEA al personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNAMP) liderado por el Biólogo Jaime Valenzuela Trujillo, por estar esta institución, junto a sus trabajadores cumpliendo una intensa labor de apoyo en la mitigación del incendio forestal que asoló varias comunidades y zonas protegidas cercanas a la ciudad de Abancay.

La Ing. Amparo Zegarra Ayma, de la Dirección de Responsabilidad Social, manifestó que, gracias a la predisposición de las autoridades, de los docentes y estudiantes se ha hecho posible el apoyo, con herramientas y rehidratantes para las personas que de manera voluntaria hicieron esfuerzos heroicos para sofocar el incendio.

Cuando ocurren estos hechos tan dolorosos y lamentables para personas y el ambiente, tenemos que asumir que estas zonas boscosas nos proveen del oxígeno necesario para la vida eliminando el CO2 del aire cada vez más contaminado. Retienen la humedad, no solamente en la propia vegetación, mantienen la tierra húmeda y fértil, es gracias a la retención de humedad, las lluvias son más frecuentes y caudalosas.

No solamente la flora sufre las consecuencias del fuego, la fauna ha sido afectada considerablemente, los bosques y pajonales son el hábitat natural para innumerables especies tanto animales como insectos, algunas de ellas son autóctonas y propias de la zona, las pérdidas son incalculables e irreparables para especies en vías de extinción.

Tampoco podemos olvidar en el aspecto humano, pues la pérdida de vidas humanas que se ven atrapadas por el fuego, dejan en el desamparo a sus familias.