Ceremonia por aniversario de Apurímac y Día del Trabajo

Rector de la Universidad, Dr. Humberto Arévalo Mezarina, presidió la ceremonia de saludo institucional de conmemoración por el 149° aniversario de creación política del departamento de Apurímac y por el Día del Trabajo, la misma que se desarrolló en el auditorio José María Arguedas.

La presentación de la ceremonia la realizó el Dr. Ely Acosta Valer, Vicerrector Académico, destacando la presencia de una delegación del Instituto Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, de Medellín, Colombia. Señaló: “… desde los ríos profundos, desde las bambas, el eje económico por el que desenvuelve la economía peruana, recae en esta nuestra región. Muchos historiadores mencionaron con anticipación que la gran reserva minera del Perú estaba en Apurímac, que hoy debía tener un desarrollo mayor, porque las ingentes divisas que genera para nuestro PBI debían estar orientadas a este desarrollo, lamentablemente solo ha servido para que la economía nacional crezca y el desarrollo no esté presente, por el contario en esta región se han acentuado los niveles de pobreza y de desnutrición”. “De nuestra tierra han salido grandes profesionales, intelectuales, escritores, deportistas y científicos han contribuido y sigue haciéndolo para el sostenimiento de nuestra patria; si nosotros supiésemos aprovechar los recursos que tenemos generaríamos un gran polo de desarrollo del país, por lo que invocamos para que las autoridades, para que con el canon minero se haga posible la creación de un gran parque científico – tecnológico, para generar investigación e innovación y la generación de patentes, lo que permitirá la solución de problemas que enfrentamos”.

En su discurso de orden, el Dr. Humberto Arévalo Mezarina, repasó el proceso histórico de la conmemoración del Día del Trabajo y la importancia que tiene en la construcción del desarrollo de la sociedad. Más adelante dijo “Expreso mi más ferviente reconocimiento a cada uno de los trabajadores, con cuya labor logramos el bienestar de la familia, de la región y del país, ese permanente accionar genera desarrollo para la Universidad”. También señaló, que “El trabajo es consustancial a la naturaleza humana, en nuestro caso, el trabajo que cumplimos nos permite avanzar en la búsqueda del desarrollo de la Universidad y posicionarla en el lugar en el que debe estar, para que cada uno de ustedes, mañana más tarde, se sientan felices y reconocidos de haber participado en su proceso de construcción y contribución al desarrollo del país, entreguemos todo nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio, nuestros conocimientos, nuestra preparación en bien de la universidad, porque ella se lo merece”.

La ceremonia concluyó con una extraordinaria presentación de la delegación del Instituto Tecnológico de Antioquia, en medio del aplauso de los asistentes.