Simulacro Nacional Multipeligro

Exactamente a las diez de la mañana de hoy 31 de mayo, la comunidad universitaria paralizó sus actividades, en respuesta al Simulacro Nacional Multipeligro, al sonido de las alarmas se activaron las brigadas de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Ambiental, mientras que estudiantes y docentes que cumplían labores presenciales salieron de manera ordenada de los laboratorios y aulas para dirigirse a las áreas verdes y al campo deportivo.

El Dr. Humberto Arévalo Mezarina, rector de la UTEA, destacó la respuesta responsable y solidaria de los miembros de la comunidad uteina, manifestando que: “el ejercicio cumple con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población para responder de manera eficiente y oportuna ante las emergencias o desastres”.

Recordemos que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) organiza una serie de simulacros a nivel nacional y regional, que se realizan sobre una situación de probable emergencia o desastre a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la población ante una situación de emergencia o desastre.

El simulacro multipeligro se realizó en conmemoración de los 52 años del terremoto de Áncash ocurrido el 31 de mayo de 1970. El movimiento telúrico de entonces, ocasionó el desprendimiento de un casquete de hielo y rocas del nevado Huascarán, generando un alud que sepultó la ciudad de Yungay.