Premian a ganadores de Concurso de Biohuertos

Autoridades de la universidad junto a estudiantes ganadores del Concurso “Biohuertos urbanos”

La Escuela Profesional de Agronomía con el patrocinio de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) premió a estudiantes de la sede Abancay y Filial Andahuaylas ganadores del proyecto “Revalorando la producción hortícola para la alimentación, nutrición y la salud en huertos urbanos en la región Apurímac”.

A la premiación asistió el Dr. Humberto Arévalo Mezarina, Rector de la UTEA, el Dr. Ely Acosta Valer, Vicerrector Académico, el Director de a EP de Agronomía Mag. Juan Alarcón Camacho, docentes y estudiantes.

El Mag. Juan Alarcón Camacho manifestó que “El objetivo del proyecto es promover la producción agrícola nutritiva, aromática y medicinal en biohuertos familiares, bajo tecnologías y prácticas sencillas que cualquier familia del área urbana pueda implementar en su vivienda, aprovechando al máximo pequeños espacios. Esta propuesta busca fortalecer la seguridad alimentaria, para que las familias dispongan de alimentos naturales y fortalezcan su sistema inmunológico”.

El Dr. Humberto Arévalo Mezarina felicitó a los organizadores y ganadores del proyecto, señaló que los resultados alcanzados permiten a la Universidad cumplir con los objetivos de responsabilidad social universitaria. “La producción de alimentos depende de factores sociales, necesidades biológicas y de economía, también depende del conocimiento y técnicas que tengamos con respecto a sus procesos y a las condiciones, como es el caso de los biohuertos urbanos”.

Las propuestas ganadoras de la sede Abancay con el primer puesto fue la de Juan Gildardo Fernández Vergara y Jhohann Llaccta Álvarez con el proyecto “Producción de hortalizas en huerto urbano”, en el segundo lugar el proyecto de Diana Camila Letona Salcedo con “Alimentación, nutrición y salud”, en el tercer lugar Jaime Tica Ovalle con “Mi pequeño huerto en mi techo”.

Los ganadores de la filial Andahuaylas fueron: en el primer lugar Lizbeth Galindo Sánchez con “Sistema vertical hortícola”, en el segundo lugar Hernán Quispe Bengolea con “Huertos verticales en botellas descartables”, en el tercer lugar Gladys Loa Quispe con “Huertos orgánicos, alimentos saludables”, en el cuarto lugar Juan Carlos Rojas Vargas con “Biohuertos en azoteas” y en el quinto lugar Beatriz Romero Huari con “Instalación de huerto urbano”.

La Comisión Organizadora estuvo conformada por la Ing. Rosa Marrufo Montoya, como Presidenta y por la Mag. Haydee Carrasco Ustúa. El Jurado Calificador fue integrado por la Dra. Rocío Cahuana Lipa, docente de la escuela profesional de Enfermería, por la Mag. Celinda Álvarez Arias, Directora de la Escuela Profesional de Agroecología y Desarrollo Rural de la UNAMBA y por la Lic. Nélyda Coaquira Turpo, Jefa de Promoción Social de la Red de Salud de San Jerónimo, Andahuaylas.