Autoridades de la UTEA y funcionarios de salud coordinan acciones preventivas ante declaratoria de emergencia por brote de sarampión
En reunión de trabajo en la sala de sesiones del Consejo Universitario, la DIRESA Apurímac y la Red de Salud Abancay expusieron el plan de acción inmediato ante el riesgo de diseminación de la enfermedad.
Abancay, 23 de junio de 2026.- Con el objetivo de articular esfuerzos y proteger a la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA), Dra. Carolina Soto Carrión, junto a las autoridades y directores de la institución, recibieron en la sala de sesiones del Consejo Universitario a una comitiva de funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Apurímac y de la Red de Salud de Abancay.
El encuentro tuvo como eje central coordinar las acciones preventivas que el sector salud implementa a nivel nacional y regional, tras la reciente declaratoria de emergencia sanitaria por un periodo de 90 días debido al brote de sarampión, medida gubernamental que incluye a la región de Apurímac.
Durante la reunión, los funcionarios de salud compartieron los datos técnicos que sustentan la alerta. Según la información oficial recibida, existe un registro confirmado de transmisión local del virus en la región de Puno, lo que genera un escenario de riesgo elevado de diseminación hacia otras jurisdicciones vecinas como Apurímac.
Ante este panorama, los representantes de la DIRESA expusieron las medidas inmediatas contempladas en su plan de acción para contener la propagación de la enfermedad mediante el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la intensificación de las campañas de vacunación.
Al respecto, la rectora de la universidad, Dra. Carolina Soto Carrión, señaló que esta campaña recibirá todo el apoyo de la institución, con el objetivo primordial de velar por la salud de la población y, de manera muy especial, de la comunidad universitaria.
Respaldada por las autoridades y directores de las diferentes áreas y escuelas, la máxima autoridad de la UTEA dispuso que se pongan a disposición las plataformas institucionales y la infraestructura universitaria. Esto facilitará la difusión masiva de las medidas de prevención y asegurará la participación activa de estudiantes, docentes y personal administrativo.

La rectora, Dra. Carolina Soto Carrión, junto a las principales autoridades y directores de la universidad, sostienen una reunión de trabajo en la sala de sesiones del Consejo Universitario con los funcionarios de la DIRESA Apurímac y la Red de Salud Abancay para coordinar acciones frente a la emergencia por sarampión.

El director de Epidemiología de la DIRESA Apurímac, Mag. Moisés Huaraca Aedo, expone ante las autoridades de la UTEA los datos técnicos sobre el brote de sarampión y los riesgos de diseminación local en el sur del país.



