Estudiantes de Ingeniería Ambiental desarrollaron intensa jornada de trabajo de campo en manejo de cuencas

Durante los días 19 y 20 de junio de 2026, los futuros profesionales aplicaron técnicas de monitoreo de flora, caracterización hidrográfica y análisis de suelos en escenarios reales.

Abancay, 23 de junio de 2026.- Con el objetivo de integrar el conocimiento académico con la práctica e impulsar la investigación científica in situ, estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Tecnológica de los Andes realizaron una enriquecedora salida de campo los días 19 y 20 de junio de 2026.

Esta actividad pedagógica y metodológica se desarrolló bajo la conducción del Mag. Wilmar Nilo Vega Loayza, docente del curso de Manejo Ambiental de Cuencas. La jornada tuvo como propósito central consolidar las capacidades técnicas y dotar de herramientas operativas a los futuros ingenieros ambientales para un óptimo desempeño profesional.

Durante las dos intensas jornadas de trabajo, los universitarios desplegaron diversas actividades de carácter técnico-científico, logrando agudizar sus competencias en observación crítica, análisis sistémico e interpretación de los componentes ambientales que interactúan en las zonas de estudio.

El despliegue abarcó tres ejes fundamentales; en primer lugar, se ejecutó la caracterización hidrográfica de cuencas, mediante el reconocimiento directo de unidades hidrográficas y la delimitación de divisorias de aguas. Los estudiantes evaluaron la red de drenaje y analizaron las propiedades fisiográficas del terreno, lo que permitió comprender de forma integral la dinámica hidrológica del área y la urgencia de una correcta gestión de los recursos hídricos.

Como segundo eje, el grupo llevó a cabo el monitoreo de diversidad biológica enfocada en flora. Para ello, establecieron unidades de muestreo específicas que facilitaron la identificación taxonómica y el registro de especies vegetales. Esta práctica sirvió para evaluar la composición y riqueza florística de los ecosistemas locales, promoviendo paralelamente la conciencia sobre la conservación de la biodiversidad regional.

Finalmente, se abordó el análisis de erosión de suelos. En esta fase, los futuros profesionales identificaron las evidencias y patrones de los procesos erosivos, sopesando tanto los factores naturales como las presiones antrópicas (causadas por el ser humano) que aceleran la degradación de la capa arable. El estudio contempló la evaluación de la pendiente del relieve y el estado de la cobertura vegetal, elementos clave para diseñar propuestas de conservación y manejo sostenible de tierras.

Esta experiencia de campo representa un valioso peldaño académico para los estudiantes de la UTEA, no solo por la vinculación teórico-práctica y el fomento de la investigación, sino también por el fortalecimiento del trabajo en equipo y la resolución de problemas en entornos reales.

Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales, bajo la dirección del Mag. Wilmar Nilo Vega Loayza, realizan la delimitación de cuencas y el reconocimiento de redes de drenaje durante la jornada académica del 19 y 20 de junio.

Universitarios aplican técnicas de evaluación biológica mediante el establecimiento de unidades de muestreo e identificación taxonómica de especies vegetales, analizando la riqueza y composición de los ecosistemas locales.

Futuros ingenieros ambientales junto a su docente tras culminar con éxito las evaluaciones de biodiversidad, erosión y caracterización hidrológica desarrolladas.