Estudiantes de la UTEA limpian el río Mariño

Recolectaron 158 kg de residuos sólidos

Abancay, 7 de junio de 2023 – En una iniciativa de responsabilidad social universitaria, estudiantes de las Escuela de Agronomía e Ingeniería de Sistemas e Informática se unieron para llevar a cabo una labor de limpieza en el río Mariño. El objetivo principal de esta actividad fue contribuir a la conservación del medio ambiente y fomentar una conciencia de preservación entre la comunidad.

El pasado 7 de junio, un grupo de 24 uteínos voluntarios y el docente responsable, Dr. Miguel Mendoza se congregó a orillas del río Mariño para llevar a cabo una jornada de recolección de residuos sólidos urbanos. Armados con guantes, bolsas de basura y determinación, los estudiantes se adentraron en las áreas ribereñas y realizaron una labor de limpieza a lo largo de los 420 metros que recorre el río Mariño desde la piscina el Chama hasta el punto conocido como Quinta Piscina el Mariño.

Estudiantes de la UTEA limpian río Mariño

Estudiantes de las escuelas profesionales de Agronomía e Ingeniería de Sistemas e Informática limpiaron rivera del río Mariño

Los estudiantes lograron recolectar un total de 158 kg de diversos residuos sólidos urbanos. Entre los desechos recogidos se encontraban plásticos, latas, botellas de vidrio, metales, restos de embalajes y otros objetos abandonados irresponsablemente. Gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Abancay, los estudiantes cargaron los residuos sólidos recolectados en un camión de transporte de esta entidad, para trasladar los residuos hasta el lugar de su disposición final.

«Nos enorgullece la participación activa y el compromiso demostrado por nuestros estudiantes. Esta labor de limpieza es una muestra clara de su dedicación por cuidar y preservar nuestro entorno natural y patrimonio», expresó el Dr. Miguel Mendoza, responsable de la actividad.

La importancia de esta iniciativa radica no solo en la limpieza efectuada, sino también en la concienciación generada en torno a la problemática de los residuos sólidos. Los estudiantes utilizaron esta labor como una oportunidad para educar y sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de desechar los residuos de manera responsable y adoptar prácticas sostenibles.

Cabe destacar que el mismo día 7 de junio, la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) estuvo celebrando un 39° Aniversario de su fundación. Con esta actividad de responsabilidad social universitaria, los estudiantes demostraron no solo su compromiso con la sostenibilidad ambiental, sino también su orgullo institucional.